miércoles, 9 de mayo de 2012

Timbre de llamada

La gran mayoría de los aviones de pasajeros de mediano y gran porte, llevan en el apoya-brazo o en la parte superior -donde están las luces de lectura individual- un botón para llamar a los sobrecargos (personal de cabina). Estos sistemas se crearon para que los pasajeros puedan solicitar algún servicio, como también para alertar a la tripulación en caso de una emergencia (personal o externa). Y por ende, son parte el protocolo de atención que el personal de cabina debe atender.
Al accionar este interruptor, notarás que ademas de sonar un timbre, se enciende una luz indicando la fila de asientos desde donde se hizo la llamada (o sea, la tuya) para que el personal pueda identificar quien realizó el llamado, pero ademas en la entrada al gallery (lugar donde los sobrecargos realizan sus tareas de preparación de alimentos y demás... si, esos que están detrás de la cortina), se enciende una luz generalmente de color azul. Esto les indica que un pasajero ha activado el timbre de llamada. La luz naranja o amarilla les indica que del otro gallery (siempre hay uno adelante y uno atrás), uno de sus compañeros los están llamando, y se comunican por el intercomunicador con forma de teléfono. Y la luz roja les indica que desde la cabina de pilotos los están requiriendo. Tres colores básicos y sencillos para identificar quien llama.
Estas luces quedan encendidas hasta que un sobrecargo responde a la llamada. En el caso de que sea un pasajero, esta quedará encendida hasta que el mismo pasajero que la activó la desactive, o lo haga el sobrecargo que lo asista, accionando el interruptor desde tu asiento.
En los vuelos diurnos, la respuesta de un sobrecargo a una llamada puede ser dentro de los tiempos lógicos, pero, en vuelos nocturnos...Cuanto pensás que pueden tardar en atenderte?

Te propongo una prueba: en tu próximo vuelo nocturno, no antes de la primer hora desde que apagaron las luces de cabina, realizá un llamada. Si no te responden, podrás desactivar y volver a activar el timbre de llamada y el proceso se repetirá (sonará la alerta y se volverá a encender tu señal indicadora y la luz en el gallery).

Mientras averiguas la respuesta, y nosotros te informamos lo que tardan en distintas compañías (indicándote siempre en que vuelo, que día y empresa en las que realizamos esta experiencia), te informamos que el servicio de atención de la tripulación NO DEBE SUSPENDERSE en ningún momento del vuelo, lo que significa que así sea un vuelo de 9 o 12 horas (ej: Buenos Aires-México o Buenos Aires-Madrid), siempre el pasajero debe contar con asistencia y servicio en caso de requerirlo.



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