miércoles, 9 de mayo de 2012

Fila 1... y mi equipaje de mano?

Cada avión y a su vez, cada compañía aérea, configura los asientos de una manera particular. Hay empresas que a sus Boeing 737 (en sus series 500 o 700), MD 88, F100, Airbus 319 o 320,  los configuran para que sean todos de clase turista, o algunos separan apenas unos espacios para la clase ejecutiva. Estamos hablando de aviones de mediano porte, que se usan para rutas de no mas de 6 horas.
Tanto para los que son 100% clase turista, como para los que tiene clase ejecutiva, la fila 1 es sinónimo de mayor espacio, no tener nadie molesto delante, y el limite es la mampara que separa el área de ingreso y el gallery. Para la gente alta, puede ser la mejor opción, sobre todo si viajan en ejecutiva, aunque normalmente este tipo de aviones, la ejecutiva no tiene ni apoya pies, ni se reclinan como lo pueden hacer los asientos de equipos mas grandes.
Lo que no todo el mundo sabe, que si algo no ofrece la Fila 1, es lugar para guardar nuestro equipaje de mano. No se puede poner nada el piso en el momento del despegue y aterrizaje por normas de seguridad, lo que hace que desde una cartera de dama, hasta un portafolio de caballero, tenga que ir a los compartimentos de equipaje de mano. Incluso, en las mamparas divisorias se encuentran los únicos soportes de cuna para bebes, así que si una madre viaja con su criatura, el bolso con todos los elementos del bebe, deberán acomodarse en los compartimentos.
Hasta aquí, todo bien y se entiende y se acata una norma de seguridad.
El problema es que en los primeros espacios de los compartimentos de equipaje de mano (los que están sobre la Fila 1 y a veces algo de la 2), esta ocupados con equipamiento de seguridad (equipo medico, tubo de oxigeno, etc), o elementos de asistencia como pueden ser almohadas y mantas, diarios y revistas y demás cosas que la tripulación no sabe donde guardar, y los instala ahí.
Pero como si esto fuera poco, nuestras siempre bien ponderadas sobrecargos, también ponen ahí sus carteras, bolsas y hasta maletas, así al terminar su trabajo (cuando el avión llegar a tierra y desembarcar hasta el ultimo pasajero), pueden tomar sus cosas y salir rapidito, rapidito. Habrás visto que mientras estas haciendo las largas filas de migración (en vuelos internacionales) o simplemente esperando las maletas, la tripulación pasa directo hacia la puerta de salida, cargando su equipaje y sin ninguna demora.
El punto es que la tripulación no debe llevar sus maletas en arriba del avión, sino que les aplican las mismas condiciones que para un pasajero común, a quien si pesa mas de "x" kilos o es mayor a "x" volumen, lo obligan a despachar el equipaje y se carga en las bodegas. Las tripulaciones no hacen eso para no tener que  soportar lo que el resto de los mortales si: la larga y tortuosa espera de la salida de nuestro equipaje.
Incluso si las maletas que la tripulación lleva, cumplen con las condiciones de "equipaje de mano", estas no deberían ir ocupando espacio que a disposición del pasajero. Y si alguien se pregunta por que, la respuesta es sencilla: porque el pasajero COMPRO UN BOLETO y al pagarlo adquirió el derecho a llevar un equipaje de mano, y de contar con el espacio para poder acomodarlo. Mientras que la tripulación esta trabajando, cobrando por eso, y no puede quitarle ese derecho al pasajero en su propio beneficio.

En los aviones de gran porte (Boeing 747, 747, 777, Airbus 330, 340, etc) la tripulación tiene espacio donde llevar su equipaje, pero como son tantos, usan también los compartimentos de equipaje de mano de las ultimas filas.

Si ya viviste esta experiencia, sabrás de lo que hablo. Sino, te invito a que en tu próximo viaje observes que así seas el primer pasajero que sube al avión a la hora del abordaje, encontrarás maletas ubicadas en los compartimentos de la fila 1 (y tal vez 2) y quizás también en las de los últimos asientos. No lo dudes: es equipaje de la tripulación y no corresponde que este allí, y menos si eso afecta a que pongas tu equipaje de mano.

Como ejemplo, incluyo la foto del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1256 del día 19 de octubre del 2011, que hizo la ruta BUE-RIO, donde en un B737-700 con una configuración de 3 hileras de asientos dobles para ejecutiva, la tripulación ocupaba casi el 50% del espacio con sus propias maletas. Con el avión totalmente completo, la gente no encontraba donde poner sus equipaje de mano, y una de las azafatas indicó a unos pasajeros brasileños (que pagaron boletos en clase ejecutiva), que llevaran las cosas en sus pies. Quizás por inexperiencia, quizás por no discutir, los pasajeros hicieron caso y viajaron incómodos cuando justamente el pagar un boleto en clase ejecutiva es para viajar mejor, pero la azafata les quitó su derecho.

Si te llegara a pasar, no te calles y reclamá por tu espacio CERCANO a tu asiento para poner tu equipaje de mano y ante la segura discusión que te harán los sobrecargos, pedí llamar al gerente de aeropuerto para que intervenga y haga retirar de la cabina el equipaje de la tripulación. Nunca pidas por el comandante: si bien es la autoridad máxima dentro del avión, no hará nada en contra de la tripulación para evitarse que le escupan el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario