jueves, 10 de mayo de 2012

Quien es responsable del equipaje?

Al despachar nuestro equipaje en el mostrador del check in, vemos como nuestras maletas comienzan a alejarse por medio de una cinta transportadora, que en un punto, se pierde de nuestra vista. El próximo contacto que tendremos con ellas será en el aeropuerto de destino, cuando otra cinta transportadora nos las devuelva.
Pocos saben durante ese periodo, las aventuras que nuestros equipaje sufrirá, ya que pasará por varias manos, muchas, un control de rayos X, controles adicionales si el personal de seguridad aeroportuaria así lo considera (como apertura de la misma, control de perros antidroga, etc), y finalmente, las manos de unos muchachos que pareciera que en su trabajo anterior fueron cargadores de bolsas en algún puerto. Si algo saben hacer, es arrojar como jamas nosotros lo haríamos, nuestras maletas de un lado a otro, hasta terminar en la bodega del avión. No importa si la maleta es nueva, vieja, costosa o una simple bolsa atada: para ellos son solo bultos que cuanto mas rápido y fuerte arrojen, mejor.
Por eso, es común que las maletas lleguen en el aeropuerto de destino a nuestras manos, en condiciones que no siempre podemos reconocer. Ademas de frías (porque no todas las bodegas de los aviones están calefaccionadas y la altura exterior en vuelo puede llegar a los -50° bajo cero), también pueden llegar mojadas (los días de lluvia), abiertas o rotas.
En todos los aeropuertos, en las áreas de recolección de equipaje, las aerolíneas tienen que tener un mostrador de reclamos. A veces semi escondidos: no sea cosa que estén tan visibles como para que al menor percance el pasajero vaya a reclamar. Pero si uno busca, pregunta, y camina, encontrará estos mostradores. Si el incidente es obvio (maleta abierta o rota), el pasajero rápidamente buscará a quien reclamarle. Pero si la maleta esta "como la despachamos", lo mas probable es que la tomemos y vayamos directamente hacia la salida.
A veces colocamos candados en las cerraduras, o confiamos en la combinación que viene incorporada como para creer que nuestra maleta no fue abierta, y en una rápida revisión, observamos lo que parece que esta bien, y nos retiramos.

Pocos saben que la responsabilidad del equipaje por parte de la compañía aérea, termina desde el momento que el pasajero pasa el control de salida del aeropuerto. Si: las regulaciones de IATA (International Air Transport Association, para los que quieren saber mas www.iata.org) establece justamente eso. Y si algo se conocen de memoria los funcionarios de atención al pasajero, son las normas IATA. No porque son aplicados a las mismas, sino porque como el pasajero no las conoce, es fácil recitar de memoria algo que "podría ser cierto" y que deja sin argumentos a quien no esta familiarizado.

Así que si por sorpresa, al llegar a nuestro destino, abrimos las maletas y algo nos falta o esta roto o dañado, PERDIMOS nuestro derecho a reclamo.

Por ende, hay una sola forma de evitar las sorpresas: al momento de retirar nuestro equipaje de la cinta transportadora, ANTES DE SALIR, debemos abrir las maletas, sin vergüenza que los demás pasajeros nos vean nuestras cosas, y controlar que todo esté en orden, ya que una vez que salimos del aeropuerto, no tendremos ningún derecho a reclamo.

En próximos blog y post en nuestro twitter (@control_aereo), contaremos como actúan algunas compañías ante reclamos que hemos realizado. Porque para romper, extraviar o robar contenido de las maletas, no hay ninguna que se salve.

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