domingo, 27 de mayo de 2012

La Dieta de Aerolíneas Argentinas

Muchas noticias e incluso publicidades, se ven acerca de lo que ha mejorado Aerolíneas Argentinas. Bajo el discurso que la gestión privada fue pésima y que bajo el control estatal ahora si es una aerolínea de primer nivel, se permite que con fondos públicos, se subsidie con varios millones de dolares mensuales, a la linea aérea de bandera argentina.
Después de algunos años de gestión estatal, se hace mucho marketing de las mejoras que se han realizado, aunque hay una esencial que no se ha resuelto a pesar del sostenimiento de la pérdida mensual de la compañía aérea: el servicio.
Como tanto se habla de la exitosa gestión que lleva el gobierno argentino, decidimos viajar para constatar si el pasajero recibe algunas de esas mejoras. En la experiencia, llegamos a la conclusión que lo que se pretende con Aerolíneas es transformarla en una empresa low cost. Si al menos eso evitara los números rojos, sería comprensible, pero dar servicio de bajo costo, cobrar tarifas internacionales y encima dar perdida que se cubre con los impuestos de los contribuyentes, muestra que la decisión de tener a un abogado al frente de la empresa, cuyo único mérito es ser miembro de una agrupación política afín al gobierno, no es una buena estrategia. Al menos, para los pasajeros.
En el vuelo AR 1288 del día 23 de mayo, saliendo de Aeroparque con destino a Santiago de Chile, e incluso en el vuelo que tomamos de regreso, experimentamos varios elementos que deben ser analizados a la hora de contratar a Aerolíneas Argentinas, que por cierto, tampoco ofrece la tarifa mas baja para realizar esta ruta. Pero si alguna ineficiencia se destacó por sobre todas las demás, fue el servicio de a bordo.

Alcanzada la altitud crucero, los 3 tripulantes (solo 3 para un avión con 6 salidas de emergencia y mas de 135 pasajeros) comenzaron a dar el servicio de a bordo (entiendasé, solo alimentos y bebidas). Uno de los tripulantes atendió primero el área "economy clase" (el nombre que inventó Aerolíneas para disimular lo paupérrima de su clase ejecutiva), y otros 2 tripulantes comenzaron el servicio de la clase turista, empezando de la fila 22 (la ultima) hacia adelante.
Esta ruta es operada por varias compañías aéreas, así que se puede perfectamente comparar el servicio. En el caso de Aerolíneas, la bebidas que se ofrecen son refrescos gasificados, agua minera y café o té, y como alimentos, lo que hemos denominado "la cajita feliz". Podríamos comentar que otras empresas ofrecen comida caliente y bebidas alcohólicas en la misma ruta, pero eso lo haremos al realizar el test de cada una de ellas.
Adjuntamos una foto de los elementos que constituyen la "cajita feliz", que ademas de pobre, es la expresión misma de la anti-dieta: un grueso sándwich de casi puro pan (1 feta de jamón y 1 de queso), un alfajor y un caramelo. Averiguamos las calorías de este increíble menú, y un nutricionista nos informó que contenía aproximadamente unas 1.600 calorías, ademas de grasas saturadas, colesterol, y una mínima -para no decir insignificante cantidad de nutrientes.
Consultando a la tripulación si había algún tipo de comida para personas con dietas especiales, celiacos, o incluso vegetarianos, respondieron que no, que era "el único menú a bordo".
Así que si algún pasajero tiene que tomar esta ruta y lo decide hacer por Aerolíneas Argentinas, le sugerimos que lleve consigo sus galletas de arroz, sándwiches de atún o vegetales, o aun mejor, que coma antes de embarcar o pueda esperarse hasta llegar a destino.
Lo único que le faltó a este vuelo para ser uno típico de empresa low cost, es que esto que ofrecen lo pretendan cobrar. Y si lo hicieran, habría que compran el café junto con todo lo demás, porque como dijera una azafata al ser consultada, solo pasan una vez para dar el servicio y otra para recoger. Una vez mas, lo frío y lo caliente todo junto. La dieta de Aerolíneas Argentinas si que no tiene subsidio!

3 comentarios:

  1. TOMATE EL PALO CHILENO PUTO...QUERÉS DESPRESTIGIAR NUESTRA AEROLÍNEA QUE ES UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO...CHILENO PUTO QUIEN TE PAGA? PIÑERA?

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    1. Punto 1) No somos chilenos.
      Punto 2) "Una de las mejores del mundo"? Pareces la presidenta cuando dice que Argentina esta mejor que Canadá o Australia (sic)
      Punto 3) La agresión no es un comentario o una opinión. Es una actitud de impotencia ante una realidad que no se quiere aceptar, y de alguien cuya educación hace pensar que -entre otras cosas- jamás subió a un avión.
      Punto 4) Dejamos tu "comentario" en vez de eliminarlo solo porque viendo el lugar a donde llevas la discusión, no hace más que favorecer y afirmar lo que escribimos.
      Por ende, gracias!

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  2. Podria haber habido un estudio mas objetivo del caso.
    muy tendenciosa la nota.

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