martes, 18 de febrero de 2014

Copa Airlines: solo para turistas primerizos

Comenzaba el nuevo milenio, y las grandes aerolíneas intentaban captar esa gran masa de turistas que comenzaba a volar por primera vez en avión, con tarifas excepcionales, buscando optimizar sus rutas de larga distancia. Luego se dieron cuenta que con equipos de alto consumo de combustible, sumado a malas gestiones comerciales y administrativas, convenía operar con equipos más pequeños, de menor consumo, pero también, de menores comodidades.
Surgieron las low cost, incluso promovidas como subsidiarias de las grandes aerolíneas, para cubrir rutas de corto alcance. Y Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier vieron sus negocios de equipos pequeños y medianos florecer. 
Por aquellos años,  unir el sur de America con el centro, era un territorio exclusivo de 2 aerolíneas: Taca y Copa, quienes habían creados los "hubs" intermedios (Panamá para Copa y Costa Rica para Taca), y lograban así con equipos pequeños, justificar la "parada técnica" con una suerte de "gran conector". Mientras Taca buscó horizontes más altruistas (hoy unida a la poderosa Avianca), Copa (subsidiara de la moribunda Continental Airlines) se mantuvo con sus Boeing 737 operando con costos reducidos, y con rutas económicas y rentables. Siempre, con un stop en el nunca bien ponderado aeropuerto de Tocumec en Panamá, que por más que lo vistan de "Miami", no deja de ser solo un shopping de dudosa oferta y escasa comodidad. 
Mínimo espacio para el pasajero en clase turista
(y no pusimos como ejemplo un pasajero alto sino de 1,73mts)
Los 737 se volvieron 737-Next Generation, 737-700 y desde hace poco 737-800 logrando unir rutas como Buenos Aires-Panamá casi al límite de su autonomía. No existen en otras compañías aéreas que utilicen esos equipos, rutas de 7 horas, como si lo hace Copa Airlines. El promedio de vuelo para esos equipos es menor a las 5 horas, no solo por seguridad (capacidad de carga de combustible y reserva en caso de emergencia), sino porque su configuración interna no hace para nada confortable el vuelo. 
Ruta Buenos Aires-Panama: 5.862kms, 7.08hs
Foto: Google
Mientras Aerolíneas Argentinas van quitando los 737 de la ruta BUE-BOG para cambiarlos por Airbus 340-300 ( pasar que el vuelo es de 6.25hs), al igual que Taca, Avianca, etc, Copa sigue con sus Boeing 737-700 (configurados con 124 asientos) o los 737-800 (con 160 asientos). Semejante configuración, hace que las 7.08hs se vuelvan literalmente como viajar en un bus interurbano. Ni hablar de equipo de entretenimiento individual (que no posee, como si lo ofrecen equipos como los Embraer 190) ni nada que no sea embarcar, apretarse, soportar el vuelo,y llegar a Panama para ver como -en una suerte de búsqueda del tesoro- se encuentra la puerta de embarque para el vuelo de conexión, porque si algo esta claro que Copa lleva pasajeros a todos lados, menos a Panamá como destino final. 
Y de sur a norte, sucede lo mismo: mientras Aeromexico usa sus 737-700 para rutas de no más de 5 horas (MEX-BOG, MEX-UIO -Quito), Copa ofrece vuelos de Los Angeles a Panamá de 6.50hs en los benditos 737. 
Con estas variables, más un mínimo servicio de a bordo, es lógico que Copa Airlines puede competir en el segmento de "pago barato pero voy en avión", aunque de seguro, solo podrá atraer a los turistas primerizos que no pueden comparar que por unos dólares más, tiene otras opciones mucho más confortables e incluso, con vuelos directos.
Eso, pensando en las matemáticas de los bolsillos, pero existen otras que hacen a la seguridad: la autonomía de un Boeing 737-700 es de 6.230km y de un 737-800 de 5.665km. La ruta Buenos Aires-Panama es de 5.862km lineales. Si en el trayecto el comandante se viera obligado a hacer un viraje para esquivar una tormenta, o tuviera que hacer un segundo intento de aterrizaje por problemas climáticos, podría estar aterrizando en Panamá con menos combustible del aceptado por medidas de seguridad. Como dicen en el ambiente aeronáutico: "Copa llega con el olor de combustible o porque tiene vuelo de cola". Y de seguro, con los pasajeros más que entumecidos.
Equipaje de la tripulación, en el espacio
para las maletas de los pasajeros
(notesé la pantalla de entretenimiento a bordo)
Menú básico por 7 horas de vuelo. 

Agua y jugo como
servicio de a bordo en 7 horas
de vuelo

5 comentarios:

  1. No solo no se llega con el olor sino que se llega con suficiente combustible como para ir al alterno y 45 minutos de reserva, q es lo legal, y se utiliza la tecnica de redespacho en vuelo. Si a tal punto de la ruta no se tiene el combustible previsto se procede al alterno. Los aviones tienen entretenimiento individual y el servicio no es solo jugo y agua, hau vinos whisley gaseosas entre otras cosas. Saludos.

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    1. No conozco de autonomía, pero hice la ruta CORDOBA - PANAMA (6 horas) en el 737-800 y tanto de ida como de vuelta nos dieron dos servicios con comida, vino, gaseosas, café, etc.- También teníamos entretenimiento individual de buena calidad.- Comparto con Marty.- Y lo que me sorprendió fue la puntualidad.-

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  2. Hice varios vuelos con Copa y el servicio fue excelente, no parecía una low cost ... mucho de lo que decís es cierto, pero son críticas que valen igual para casi todas las aerolíneas de la región

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  3. Hice varios vuelos con Copa y el servicio fue excelente, no parecía una low cost ... mucho de lo que decís es cierto, pero son críticas que valen igual para casi todas las aerolíneas de la región

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  4. Buenas en el 2016 hice un vuelo con Copa en la ruta Panamá Caracas pero no recuerdo q modelo era pero si tenía entretenimiento individual si alguien me puede decir para esa época q modelos puede ser gracias

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