lunes, 9 de julio de 2012

Pluna: el resultado de hacer todo mal

Una vez más, los principales damnificados son los pasajeros, luego los empleados y en este caso, los ciudadanos quienes verán como con sus impuestos, terminan pagando la mala gestión de un agente privado y de un socio como el Estado, que se sienta en la mesa de directorio para avalar cualquier gestión. 

Esta introducción, podría aplicarle al desenlace de varias compañías aéreas pero decidimos aclarar desde el título que hablamos de Pluna: una aerolínea que no solo conlleva la identidad de un país que la recuerda competente y orgullosa, sino que ademas es vital para la conectividad tanto de pasajeros como de carga de Uruguay con la región. E incluso con Europa y EEUU, aunque estas rutas ya habían sido abandonadas por la ultima gestión de la empresa con el argumento de "no ser rentables".

El principio del fin de Pluna, comenzó al igual que la de su vecina Aerolíneas Argentinas, cuando en los años del neoliberalismo que reinó en Latinoamérica, los gobiernos que tenían compañías aéreas como patrimonio del Estado, decidieron hipotecar su futuro a cambio de una operación de transferencia rápida a manos privadas, siempre teñidas de sospechas de corrupción, pero bajo el argumento que "los privados saben hacer negocios y los gobiernos administran mal". Pluna jugó a ser socia de la brasileña Varig primero, para luego tener que salir rápido y con lo poco que le quedaba de ese entuerto antes que la brasileña quebrara y la terminara de arrastrar. Luego, el gobierno del pasado presidente Tabaré Vázquez sin licitación internacional ni oferta pública de acciones por medio de concurso, entregó el 75% de la compañía a un grupo inversor que ofreció "reorganización, modernización y saneamiento".

Como en todos los discursos cargados de buenas intenciones, hay quienes los aplauden y quienes sospechan. En el caso de las compañías aéreas, quienes los aplauden primero son los sindicatos quienes siempre aparecen como los principales actores en cualquier negociación, sea para transferir del Estado a un privado o viceversa. También con un discurso de buenas intenciones, como el que diera el dirigente de la Organización de Trabajadores de Pluna Wilson Rodriguez al medio Montevideo Portal el viernes 6 de julio: "nos da lo mismo que sea el Estado, López Mena o Pepito, porque lo único que nosotros exigimos es que se mantengan las fuentes de trabajo". Así, expresó su beneplácito para que uno de los 3 posibles candidatos a quedarse con la compañía aérea lo haga y ya, pero sin tocar a ni uno solo de los mas de 700 empleados con los que cuenta Pluna. Esta claro que "Pepito" es un eufemismo para llamar a "nadie", porque si alguien puede quedarse con Pluna, es el gobierno de izquierda de Mujica (si asume el costo político y financiero de mantener una compañía que arrastra una cuantiosa deuda) o López Mena, el dueño monopólico del Río de la Plata por medio de la empresa Buquebus (fluvial) y BQB (aérea). 


Aviones parados en Carrasco. Foto AFP
Mientras López Mena espera que "le hagan la oferta tentadora" de hacerse cargo de la compañía (tal como lo hizo el gobierno argentino cuando quería sacarse de encima al grupo Marsans que controlaba Aerolíneas Argentinas; aunque luego López Mena prefirió no sentarse en el nido de víboras que le ofrecían los Kirchner y formó su propia compañía aérea BQB), en este caso tiene todo listo y sabe muy bien como jugar sus cartas para ganar, y que no le pase lo que le pasó en su momento cuando el presidente Tabaré Vázquez prefirió que la empresa la maneje el grupo financiero Leadgate, liderado por el argentino Matías Campeani.  Ya en una nota del diario argentino La Nación del 26 de diciembre del 2008 ( http://www.lanacion.com.ar/1084259-el-estado-uruguayo-y-su-socio-privado-capitalizaran-a-pluna ) dejaban ver que mientras el "gestor" privado proponía inyección de liquidez para la capitalización, por el otro lado, suspendía rutas estratégicas para Pluna como la de Madrid, sin el consentimiento de su socio el Estado. 

De igual manera, la compra de aviones por parte de la administración privada, es digno de análisis: teniendo enfrente al coloso de Brasil fabricando Embraer, a Campeani lo dejaron comprar Bombardier canadienses, generando no solo malestar con el gobierno brasileño, sino que tuve que pedir a su socio minoritario (el Estado uruguayo) que fuera el garante de esta operación. Si Pluna hubiera estado en manos del Gobierno Uruguayo, hubiera sin duda optado por comprar los aviones brasileños no solo por motivos de   costo de traslado, mantenimiento y logística de capacitación de sus pilotos, sino también como llave para negociar con el gobierno de Brasil, la cancelación del juicio que el ex personal de Varig mantiene con lo único que quedaba vivo de aquella empresa: su socia Pluna. El Senador opositor Pedro Boldaberry dice haber investigado el reclamo, y se podría resumir a unos 15millones de dólares, aunque los funcionarios del gobierno de Mújica, caminan asustados diciendo que la suma asciende a 3.500 mdd, dejando entrever que lo mejor que le puede pasar a Pluna, es morir antes de tener que pagar esa imposible cantidad. 
Reclamos de pasajeros en oficinas de Pluna. Foto: EFE

Mientras los gobiernos juegan con los bienes del Estado, empresarios juegan con estos gobiernos, y los sindicatos juegan a su propio juego, aparecen en todas estas historias la de los únicos y verdaderos perjudicados: los pasajeros quienes en víspera de las vacaciones de invierno, no saben si viajarán, si recobrarán su dinero, si alguien los estafó o si tuvieron mala suerte al comprar "barato" en Pluna (ver la nota de nuestro blog "Precompra de boletos: la verdad detrás de la tentación" http://goo.gl/M92eV ). Pero sea como sea, se calcula que unas 80.000 personas serán las afectadas por la situación de Pluna tanto en Uruguay como en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, por un valor de 70 millones de dólares en boletos precomprados. 

Faltando pocas horas para que el gobierno de Mujica informe que hará con la maltratada Pluna, lo que si se sabe es que la empresa BQB de López Mena ya comenzó a operar el puente aéreo que antes tenía Pluna (en conjunto con AR), que Aerolíneas Argentinas aceptará endosos de boletos comprados a Pluna (lógicamente, sin saber si algún día se los cobrará a alguien o pasará a engrosar su costosísimo déficit), que el sindicato comandado por Wilson Rodríguez se rasga las vestiduras "defendiendo la fuentes de trabajo" (mientras que estuvo mas de una semana realizando medidas sindicales y paralizando prácticamente la actividad de la compañía) y que  la socia del Estado en Pluna, LeadGate y su partner Jazz (canadiense, con vínculos muy estrechos con la fabricante Bombardier) dejaron sus acciones desde el 15 de junio en un sobre en el escritorio de Mujica para que haga lo que pueda. 







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