domingo, 3 de junio de 2012

Qatar: un buen servicio aún en clase turista

Mucho escuchamos sobre las aerolíneas de medio oriente o de Asia, y consideramos que era hora de conocer su servicio. Si bien no nos es familiar ver símbolos arábigos, la traducción al ingles nos permite descubrir que las indicaciones de viaje son siempre las mismas: ponerse los cinturones, mantener las bandejas plegadas, apagar los teléfonos y mantener los asientos en posición vertical tanto al despegue como al aterrizaje.
Hasta aquí, a pesar del idioma, todo parecía igual, pero desde el momento de sentarnos en la butaca del avión, comenzamos a ver la diferencias.
Volar en un Boeing 777-200 LR ya nos permite entender que estaremos a bordo de uno de los aviones mas modernos del mundo, con tecnología de primera y con prestaciones que merecen ser pagadas. Y haciendo una comparación de precio con otras lineas que ofrecen la misma ruta, nadie dudaría en pagar 10 o 30 dolares de más por viajar en semejante avión.
Pero, los servicios que se dan a bordo, al igual que la configuración de asientos, depende de cada compañía y no del equipo. Qatar ofrece un buen espacio en clase turista y algunos servicios que otras compañías se jactan de brindar pero solo en clase ejecutiva.
Apenas nos sentamos en nuestra butaca, vimos que el servicio de entretenimiento que esta en el respaldar del asiento de adelante, funciona a toda hora, y no solo después del despegue. De esta manera, pudimos seleccionar que película, serie de TV, música e incluso conocer el menú mientras esperábamos que la puerta se cerrara. Y aquí nuestra primer grata sorpresa: 222 películas, 399 series de TV, 493 álbumes de música, y hasta indicador del menú que recibiríamos a bordo, ademas de juegos, sección de noticias, indicador de ruta (GPS), etc.
A los pocos minutos de cerrar las puertas, el personal distribuyó los auriculares respectivos, y nuevamente, un servicio que muchas aerolíneas dan solo en ejecutiva: periódicos y toallas refrescantes.
Alcanzando la altitud de crucero, se distribuyó un menú impreso (que ya conocíamos por el sistema antes mencionado), y en breve tuvimos la posibilidad de elegir nuestros alimentos. En concordancia con lo que consideramos buen servicio, a pesar que sirvieron la bandeja con todos los alimentos de una sola vez, el alimento caliente estaba debidamente tapado lo que permitió consumir los alimentos en orden: entrada, plato principal y postre. Para quienes creen que las compañías de origen árabe no dan alcohol, están equivocados: conscientes que no todos sus pasajeros son de religión musulmana, ofrecen bebidas alcohólicas sin ningún problema.
Muy corto se hace el viaje cuando el servicio es bueno, y cuesta bastante creer como lo que algunas compañías ofrecen como servicio de "ejecutiva" otras como Qatar lo ofrecen en clase turista.
Puntualidad, buen trato, excelente servicio de a bordo, buen equipamiento, hacen que las demás compañías aéreas queda muy retrasadas respecto de Qatar. Un punto que si juega en contra, es que no pertenece a ninguna alianza internacional, como Skyteam, OneWord, StarAlliance, etc, lo que impide que sumemos millas en las principales alianzas que operan en Latinoamérica.
Durante la experiencia, tweetamos algunos comentarios para ofrecer a nuestros seguidores "just in time" las observaciones del servicio, y uno de ellos fue que no toda las películas de a bordo tenían traducción al español, como tampoco las indicaciones del personal de a bordo dadas por altavoces. Pero una vez más, esta claro que el idioma universal en la aeronavegación comercial es el ingles. Ya en el vuelo de regreso, tuvimos indicaciones en español y portugués (ya que el vuelo tiene escala en SAO), aunque en todo momento, tanto el equipo de entretenimiento, como el menú fueron suministrados en español.
Si tuviéramos que darle una puntuación al servicio de Qatar, deberíamos hacerlo con una nota bastante alta, y por el alto factor de ocupación de sus vuelos (QR 922 y QR 921 que fueron los que experimentamos) esta claro que el viajero ya a comenzado a ver en esta empresa una alternativa de calidad, servicio y precio de gran valoración.
Algunas empresas que cubren la ruta dentro de Sudamérica BUE-SAO, deberían comenzar a ver en Qatar un ejemplo a seguir.

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