domingo, 10 de junio de 2012

Sol del Paraguay: buen servicio con pobre equipamiento

Habíamos oído que Sol del Paraguay comenzó a volar hace unos meses luego de una demorada espera de los permisos correspondientes, y que daba un buen servicio en relación costo-beneficio, por lo que decidimos experimentarlo.
En la ruta EZE-ASU-EZE, tomamos el vuelo PI 902 que salió puntualmente a las 10.35am, a pesar que hizo preembarque desde la posición remota de la Puerta 17 de Ezeiza, donde se traslada a los pasajeros en bus hasta el avión. Mañana fría la del 07 de junio, lo que justificaba que en vez de tener al bus esperando a que se completara, se hicieran envíos continuos así el pasaje no tenía que soportar con las puertas abiertas, el gélido clima matutino. No fue así y cuando parecía que estaba todo el pasaje en el bus, se veía al personal de aeropuerto de Sol del Paraguay algo inquieto, lo que a esta altura mostraba que le faltaba algún pasajero. El pasajero que faltaba no era ni mas ni menos que la pseudo actriz argentina Nazarena Velez con su familia, y al escuchar de los comentarios, se había demorado en el free shop. Para quien no conozcan a este personaje, no pierdan el tiempo googleandolo: ya nos hizo perder tiempo y tomar frio esperándola para poder embarcar.
Embarcamos en el Fokker 100, uno de los 3 que tiene la compañía, con una distribución de 108 plazas todas en clase turista, con 2 asientos sobre la derecha y 3 sobre la izquierda. Todos sabemos que los F100 no son de lo mas nuevo de plaza, pero se los ve mas vetustos si encima su equipamiento de a bordo no ha sido renovado. Da un poquito de miedo ver que los asientos (a pesar de ser de cuero y estar a 32 pulgadas uno del otro) están bastante desgastados, como el resto de los elementos de cabina: luces individuales, llamadores de tripulación, ventilación individual, etc. Y obviamente, una ausencia total de equipos de entretenimiento a bordo. Esta claro que estos equipos hace varios años que están en uso, y esto pone a la compañía en desventaja con su competencia en las rutas que vuela.
Siendo los dueños de Sol de Paraguay los mismos que poseen una gran flota de buses, asumimos que el mantenimiento técnico de las aeronaves no debe ser tan descuidado como su interior. En la industria aerocomercial actual, hay tanto improvisado que se supone que empresarios de gran trayectoria de transporte, conocen la importancia del cuidado mecánico de su flota.
Ya a bordo, el personal muestra desde el principio, que ha sido muy bien entrenado para dar servicio, y del bueno. Y un rasgo que merece ser reconocido es que muestran gran parte de la hospitalidad y cordialidad paraguaya no solo por dar la bienvenida a bordo que por cierto, se hace en 3 idiomas: castellano, ingles y guaraní (segunda lengua oficial de Paraguay), sino en colaborar con los pasajeros a identificar su asiento, ayudar a colocar el equipaje de mano en los compartimientos, y verificar varias veces que todo este en orden de acuerdo al protocolo de seguridad, antes del despegue.
A pesar de ser una ruta corta (1.50 minutos), se ofrece una comida caliente tanto en los servicios de la mañana como los de la tarde, y aquí aparece otro dato que muestra el interés en la atención: son 4 los sobrecargos que vuelan para atender a 108 pasajeros, lo que permite un servicio dinámico, ágil y necesario en caso de una emergencia (ver otras notas en nuestro blog sobre este tema).
Mientras 2 tripulantes entregan las bandejas de comida, otros 2 ofrecen la bebida casi en forma simultánea. Terminado el proceso, los que ofrecen la bebida hacen una segunda pasada por si algún pasajero se le ofrece algo mas. Y una ultima, recogiendo el servicio.
Finalizado esto, y siguiendo la identidad paraguaya, ofrecen un servicio ÚNICO en una compañía aérea: el famoso "tereré" o mate frío paraguayo, en unos termos individuales que son devueltos al finalizar el consumo o pueden ser comprados si alguien se los quiere llevar. Para saber mas sobre esta infusión tan característica del Paraguay, lo invitamos a que lo googlee y descubra no solo su composición sino la importancia que tiene dentro de los hábitos y costumbres del país. A bordo, asumiendo que viajan personas de varias nacionalidades, en el bolsillo del asiento hay un flyer que deja descubrir las bondades del producto. Lamentablemente, solo esta impreso en español, igual que su insipiente revista de a bordo.
Un dato final, que muestra una vez mas la intención de querer dar un buen servicio, es el de ofrecer traslados sin cargo en bus desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia el aeroparque metropolitano o viceversa, y de una manera simple: solamente hay que indicarle al personal de tierra que se tomará ese servicio. Sin reservas anticipadas, ni tramites engorrosos.
Sol del Paraguay comienza a surcar los cielos de Sudamérica (anuncia ya la ampliar sus rutas), y esperamos que lo siga haciendo manteniendo la calidad del servicio que se ha propuesto dar, pero observando mejorar su principal debilidad: el equipamiento con el que vuela.


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