martes, 26 de junio de 2012

Precompra de boletos de oferta: la verdad detrás de la tentación

A menudo, las compañías aéreas lanzan promociones y ofertas que tientan hasta al menos interesado: "Compre ahora y gané 1 boleto gratis para usar en verano", "Compre ahora y viaje hasta (1 año después)", "Compre ahora, úselo hasta dentro de 1 año y llévese el boleto de su acompañante al 50%", o el mas tentador de todos: "Compre ahora y llévese 2 x 1".
Una de las ultimas "ofertas" de Pluna
Algunos podrán explicar que esto es una acción de marketing directa al consumidor ya que impacta de una manera efectiva en ventas. Todos queremos viajar pero los condicionantes son el tiempo y el dinero, y esta claro que el costo mayor en un viaje es el pasaje aéreo, al menos, en algunas latitudes del planeta. Desde ahí que ofertas de este tipo parecen ofrecer una solución a uno de los dos limitantes para viajar.
Desde otra óptica, podemos pensar que, al igual que en los hoteles, las compañías aéreas tienen espacios ociosos y que este tipo de promociones tienden a llevar la ocupación al 100%. Cuando la puerta del avión se cierra, los lugares vacíos son "espacios muertos" al igual que el cuarto del hotel que no se ocupó al terminar el día. Ambos son irrecuperables y afectan la rentabilidad. Por eso, tanto en aeronáutica como en hospitalidad, se busca que el punto de equilibrio (el punto donde se cubren los costos operativos) se logre con porcentajes que promedian el 60 al 70% de ocupación. De ahí en mas, todo es ganancia.
Bajo estos argumentos, podemos decir "vivan las promociones!", pero hay otra realidad que genera que estas existan, y es la necesidad de generar liquidez. Y cuando las compañías aéreas necesitan liquidez, necesitan mucha!
Que una empresa requiera liquidez -sea del rubro que fuera- no es necesariamente un síntoma de problemas económicos, pero son una señal a tener en cuenta. Después de la crisis económica mundial del 2008, todos nos volvimos un poco mas cautos y sospechamos cuando una entidad financiera o bancaria ofrece una rentabilidad sobre depósitos muy superior a la media de mercado. Dicen que "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía", pero este tipo de precauciones a la hora de hablar de viajes no todos las toman ya que el deseo es controlado por la tentación.
Y nos muestra la historia reciente, que aerolíneas consolidadas y otras no tanto, lanzaron ofertas de precompra que nunca pudieron cumplir ya que luego de una gran campaña de captación, se declararon en bancarrota. Y a diferencia de otros rubros donde existen organismos que defienden y compensan al consumidor que fue damnificado, en la industria aerocomercial no existe nadie que le garantice al pasajero que le devolverán su dinero. Y si lo lograse, vía demanda judicial con todo lo que eso significa, de seguro, será varios años después de la fecha en la que iba a viajar y obvio, sin el beneficio de "aquella" promoción.

La ultima de esta aventuras promocionales incumplidas se llama Aerosur, que tomó varios millones de dolares de pasajes precomprados para luego suspender sus servicios dejando a los pasajeros sin nada.

Aun recordamos cuando hace 2 años, un amigo que es director de una compañía aérea nos decía: "ya pre-vendieron (y cobraron) mas de 1 millón de boletos... sin dudarlo, van a la quiebra". Estaba hablando de Mexicana, y tuvo mucha razón. 

Antes de eso, nos quedó en varios países de América Latina (y Europa también), un increíble "paquete" de viajes incumplidos de parte de Air Madrid: quien no recuerda esas promociones tan pero tan tentadoras? Varios miles de pasajeros solo se quedaron con eso: con el recuerdo de lo que no fue y el daño económico.

Y estamos hablando de vuelos regulares y de ofertas promovidas por las propias compañías aéreas. Mejor no hablar de las aventuras kamikazes de algunas operadoras turísticas que organizando vuelos charters lanzaron promociones donde viajar en avión salía mas barato que en bus. Algunos tuvieron suerte y pudieron viajar; otros tuvieron solo viaje de ida y quedaron varados en el destino; otros, solo desilusión y perdida de dinero. 

También es bueno saber, para los que acumulan millas, que las tarifas "de promoción" no siempre permiten sumar puntos. Aunque la peor de las desventajas es que en caso que el pasajero tuviera un problema personal a la hora de viajar y requiera cambio de fecha por ejemplo, aplican penalidades mas altas que comprar un boleto nuevo, y si llegara a perder el vuelo y solicitase reacomodo en otro, la respuesta seguramente será: "en el siguiente vuelo no hay lugar con la tarifa promocional que Ud pagó" y escuchar un discursos sobre "la clase tarifaria que aplica al boleto", tema que merece una nota aparte. 

Hoy volvemos a ver este tipo de ofertas de precompra por parte de algunas compañías aéreas (incluso 2 x 1 en clase ejecutiva que es el área de mayor rentabilidad!) y antes de caer en la irremediable tentación de salir a "comprar ahora y viajar después" debemos pensar que detrás de esta maravillosa promoción, puede haber una necesidad de liquidez y un consiguiente problema económico financiero de la compañía. Y entonces puede ser que lo que estemos comprando no sea un boleto de avión sino uno de lotería donde podremos ganar o perder mucho mas que dinero sino lo mas importante: la ilusión de viajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario