viernes, 15 de junio de 2012

La T2 del Aeropuerto de México: la peor bienvenida

Nos gusta poner fotos en nuestras notas para ilustrar con imágenes el contenido, pero lamentablemente, en las áreas de migración de los aeropuertos no se permiten sacar fotos. Y somos obedientes. Pero sería gráfico poder mostrar la odisea que se padece en el área de migración y retiro de equipaje de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a partir de las 5.30am, horario de llegada del primer vuelo de Sudamérica (AM 709 proveniente de Bogotá) y hasta casi las 8am que aterriza el ultimo de los 5 vuelos que llegan de la región por la mañana.
Después del de Bogotá, a las 6.14am llega el AM19 de Lima, a las 6.31 el AM 15 origen Sao Paulo, luego el AM 29 a las 6.49 de Buenos Aires, y termina con el LA 622 proveniente de Santiago de Chile que llega a las 7.48am. (AM= Aeromexico; LA = Lan Chile).
Menos el vuelo de Bogotá que se opera con equipo mas chico, todos los demás vuelos son operados con B767, B777 o A330 con capacidad para transportar más de 260 pasajeros. Como el aeropuerto de Ciudad de México tiene uno de los mayores tráficos de Latinoamérica (junto con el de Guarulhos, en Sao Paulo), es normal que los aviones al aterrizar deban aguardar su turno (slot) y hacer algunas maniobras de espera, originando retrasos. Pero la mayoría de las veces, estos 5 vuelos se juntan lo que genera una conglomeración de gente en la fila de migración.
Como en todo aeropuerto, hay 2 áreas: una para residentes y otra para extranjeros. La misma cantidad de puestos de migración hay para mexicanos que para extranjeros, solo que el control para nacionales es mucho mas ágil mientras que para los sudamericanos....
De esta forma, los máximo 5 agentes de migración que atienden el área de extranjeros deben soportar la mirada de mas de 500 personas aglutinadas hasta en las puertas de los baños (ya que a pesar de lo grande el salón y que zigzageantes cintas forman forman un laberinto de giros y contragiros), no alcanza el espacio y la gente termina improvisando filas que doblan, vuelven a doblar, llegan hasta el fondo, regresan y esquivan las escaleras mecánicas donde siguen bajando pasajeros de los vuelos que van llegando.
La T2 (Terminal 2) fue inaugurada el 15 de noviembre del 2007 y se creo justamente para resolver el problema de centralización y aglutinamiento que se originaba en la T1.
Debemos señalar que los vuelos de Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, tienen mas de 9 horas de duración, lo que hace que los pasajeros lleguen cansados y sean recibidos por la fatigante altura de Ciudad de México (2240 metros sobre nivel del mar) y la larga fila de migración.
Una solución efectiva sería poner en ese horario una dotación adicional de personal de migración, que por cierto, el INM (Instituto Nacional de Migración -de México-) cuenta en su presupuesto con el aporte del 50% del impuesto DNI (Derecho de No Inmigrante) que esta incluido en la compra de todo boleto aéreo hacia México. No todos los saben, pero este impuesto es de U$S 21,00 y solo los mexicanos o residentes no lo pagan. Migración entonces, recibe U$S 10,50 por cada turista que ingresa a México, y podría al menos, poner personal suficiente para no originar estas largas esperas.
Soportados los incómodos y cansadores 50 minutos (en promedio) para pasar migración, la demora no termina ahí: viene las únicas 5 cintas de retiro de equipaje que tiene la zona internacional en la T2. Todos los vuelos de Centro y Sudamérica, pasan por un estricto control de Policía Federal antes de ser entregadas. Este control es.... un perro de la division anti-narcóticos, que pasa 2 o 3 veces por cada una de las maletas. En una época, y quizás con el sentido de dar transparencia el sistema de control, los pasajeros veían a través del vidrio como se daba este proceso. Hace ya un tiempo, estos vidrios fueron esmerilados, impidiendo que se vea el accionar y trato que tanto los maleteros como la Policía Federal (y sus sabuesos) le dan a las maletas.
Una vez que la experiencia olfativa canina termina y las maletas comienzas a girar por la cinta transportadora, hay un paso mas: Aduana. Todas las maletas y bolsos de mano deben pasar por rayos X, y si no hubo observación por parte de los controladores, se pasa al área de "tocar botón" y si la suerte marca luz verde, termina el proceso. Con luz roja, a abrir la maleta para revisión integral. Pero también se amontonan los pasajeros para pasar los rayos X, porque a pesar que hay 5 equipos en el área, nunca hay en funcionamiento mas de 3 a la vez (al menos en el horario de los vuelos de Sudamérica).
Como las compañías aéreas que vuelan a la T2 saben de las casi 2 horas que se pueden perder desde el aterrizaje hasta que el pasajero termina esta odisea, los vuelos de conexión son programados con mínimo 3.30 horas desde la llegada. Y así y todo, es normal ver a los pasajeros corriendo hacia la puerta M (vuelos nacionales) ya que temen perder sus conexiones. Y ni hablar si el vuelo de conexión se toma en la T1: ahí hay que sumarle el traslado en el mono-riel o bus que une ambas terminales.

Todos los actores que intervienen en este proceso (Migración, Policía Federal, Aduana, líneas aéreas que operan la T2 y las mismas autoridades del Aeropuerto), deberían pensar que los mas de 650mil turistas sudamericanos que llegaron a México en el 2011, o los mas de 320mil en lo que va de este año, pagaron con su impuesto de turista por un servicio mejor, y que han recorrido una gran distancia y varias horas para que la  inoperatividad de este conjunto, les ofrezca una pésima bienvenida a un país donde su mayor virtud humana es la hospitalidad.


1 comentario:

  1. La nota es información útil para el pasajero, pero tampoco es para alarmarse tanto. La última vez que llegué a Ezeiza, en 2009, en un vuelo de AirComet desde Madrid que hizo escala en Curaçao porque no podía volar sobre el espacio brasileño, duró 19 horas y cuando llegamos sólo había para los extranjeros un empleado sellando pasaportes, porque los demás se acababan de ir a comer! Y que conste que soy argentino. @rodrigo2leonel

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