jueves, 11 de abril de 2013

Interjet: como evadir los controles para robar maletas

A un pasajero primerizo, muchas cosas lo sorprenden en su primer viaje. Que si su asiento no fue reservado al momento de la compra le puede tocar el peor lugar del avión, que su franquicia de equipaje no esta permitido por la compañía aérea y rearma sus maletas o paga exceso de equipaje, que en su bolso de mano lleva su contenidos de mas de 100ml y se lo quitan en el control, que hubo sobreventa y le ofrecen viajar en otro vuelo sin darle compensación económica, entre otros.
Pero para un viajero frecuente, estas circunstancias ya son conocidas y uno toma todos los recaudos.  Bueno, casi todos.
Imagenes de a bordo
Seducidos por precios de última hora, unos pasajeros compraron en el aeropuerto de México sus boletos a Cancún en Interjet en el vuelo 2301 del 23 de marzo, quien tiene un sistema de check in muy particular: en un mostrador se recibe el boarding pass y en otro se despacha el equipaje. Estos pasajeros, con varias millas en su haber, conociendo las limitaciones que este tipo de aerolíneas tiene con las maletas (una forma de recaudar dinero y asi compensar las ofertas de los boletos), armaron sus maletas de la
siguiente manera: en la que resolvieron despachar pusieron todos los elementos que no pueden pasar los controles (perfumes, maquillajes, cremas, etc), y en uno de mano, los articulos que deben ser llevados a bordo, ya que no hay garantías en caso de ser despachados, porque las aerolíneas (aun cuando no toda la gente lo sepa) no se hace cargo de "articulos de valor". Entiendase por esto, cámaras fotográficas o filmadoras, computadoras, etc.
Organizados correctamente, se dirigieron a la ventanilla número 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y despacharon el equipaje que correspondía y pusieron a revisión el equipaje que llevarían a bordo, que por peso y tamaño, cabía perfectamente en los compartimentos del interior del avión, y que fuera autorizado por el personal de despacho de equipaje.
Momento donde la maleta pasan a bodega
y se comente el robo
Pasados los controles de rigor, al acercarse a la puerta de embarque, personal de Interjet tomó la maleta de mano y como si su mano fuera una "báscula de presión" decidió que este superaba el peso permitido a bordo, indicando en forma imperativa que este debía ser despachado en bodega, proceso que se realiza bajando las maletas por la escalera que se tiene en la manga de embarque, y dandole al pasajero un ticket de control provisorio, para no decir informal. Ante el reclamo de los pasajeros, ya que el equipaje había sido autorizado en el check in para ser llevado a bordo, de muy mal modo, el personal de Interjet retiró abusivamente la maleta para que fuera despachada en bodega, y continúo el proceso de embarque de un pasaje que observaba impaciente como la fila se demoraba y esperaba subir a bordo del avión, lo que genera presión y falta de reacción en los pasajeros quienes por no continuar la discusión, entregaron el equipaje y abordaron el avión.
Comprobante dado en embarque
En semejante situación, es lógico que olvidaron retirar de la maleta un Ipad y una camara de fotos, objetos que nunca llegaron a destino, ya que al retirar en el aeropuerto de Cancún la maleta, faltaban estos elementos.
Es bueno indicar que los pasajeros al entregar la maleta reclamaron precintos de seguridad para la misma, a lo que el personal de Interjet respondió que no contaba con los mismos.
Usando la lógica de operación, entre que la maleta es entregada al personal de embarque y que esta es dejada en bódega, hay un solo momento donde la misma no esta a la vista de nadie: es cuando un empleado de la compañía -situado dentro de la bodega del avión- la acomoda con el resto del equipaje. En este momento, este empleado cuenta con la privacidad como para poder abrir y sacar de las maletas cualquier artículo que pueda esconder en su cuerpo, como es el caso de lo que le robaron a los pasajeros del vuelo 2301 de DF a Cancún. Todo el resto del proceso, ya merecería lo que juridicamente se llama "asociacion ilícita" ya que deberían intervenir varias personas para concretar el robo.
Supuesto formulario de reclamo
En el aeropuerto de Cancún, y tal como comentamos en nuestra nota sobre "Quien se hace cargo de nuestro equipaje", los pasajeros al retirar de la manga la maleta revisaron que estuvieran las pertenencias y notaron el faltante. Inmediatamente requirieron la presencia del personal de Interjet del aeropuerto de Cancún quien su única respuesta fue: "completa la forma y realice el reclamo a Atención a Cliente". Adjuntamos copia de la forma que ni siquiera es de "Reclamo" sino de "Comentario de pasajeros
". Ante tanta impunidad, se solicitó la presencia del gerente de turno, quien se presentó y al ver el estado de shock de la pasajera (agravado por su embarazo), realizó una serie de procedimientos internos, tomó foto de la maleta y revisó su peso -a lo que confesó que positivamente pudo haber sido llevada a bordo y no obligada a ser despachada- y ofreció el número de telefono de la oficina de Interjet en el aeropuerto comprometiéndose a comunicarse con Interjet en Ciudad de México ya que "el robo con seguridad fue en México, y no en Cancún donde tenemos personal de seguridad que da seguimiento al proceso de manipulación de equipaje". (sic).
A casi un mes del suceso, Interjet no tuvo ningún tipo de contacto con los pasajeros, a pesar de contar con todos las formas de contacto posible, y la única forma de contacto con Interjet es un número de telefono, al que la contestadora lo puede tener esperando mas de 30 minutos sin éxito (01-800-322-5050).
A estas alturas, podemos asumir que la empresa Interjet tiene establecido un sistema perverso donde su personal opera en pro de la sustracción de pertenencias de las maletas de sus pasajeros, desde el procedimiento de obligar a despachar equipaje antes de abordar el avión, la falta de comprobantes de reclamo que cumplan normas legales, un servicio de atención y seguimiento que resguarde al pasajero, y como todo, para que un ilícito se concrete se requieren de complices. En este caso, podemos pensar en el personal de control del Aeropuerto de Ciudad de México, Policía Federal y demás autoridades de control.
Tantos casos se registran bajo esta modalidad de robo, que el stand de Profeco (Defensa al Consumidor) que se encuentra en el aeropuerto, atiende estos reclamos con actitud de costumbrismo, ya que ofrecen incluso no solo llevar la demanda a instancia judicial, sino "hablar con sus contactos en Interjet" para ver si pueden dar algún tipo de resultado (entiéndase, apretarles las orejas).
Estemos alerta para que la corrupción organizada dentro de Interjet no nos sorprenda.

PD: los pasajeros siguen realizando sus reclamos por toda las vias posibles, y por contactos con los que cuentan en México, esperan llegar a las máximas instancias para resolver su situación. Supuestamente, y luego de reclamos con contactos que tienen los pasajeros, Interjet abrió un reporte bajo el número 1205640313

1 comentario:

  1. En mi opinion, la empresainterjet mexico es la mejor, en cuanto a los aviones que posee como tambien a los servicios

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