lunes, 15 de octubre de 2012

La reestructuración de United la volvió low cost

Después de la fusión entre United y Continental, se suponía que surgiría una nueva y fortalecida empresa que con la marca de "United" y el logo de "Continental", sabría capitalizar lo mejor de ambas, y desechar lo peor (entre algunos temas, los pasivos de malas administraciones). 
Aeropuertos siempre congestionados
Cuando uno viaja a Estados Unidos, sea al aeropuerto que sea, lo primero que piensa es: "que locura el trafico aéreo de este aeropuerto!". Todos inmensos, modernos, y repletos de aviones y vuelos que salen y llegan como moscas. A pesar de todo, y de forma inexplicable, el negocio aerocomercial norteamericano vive siempre con problemas. Con la excusa de los costos del combustible, las aerolíneas viven haciendo cortes y más recortes para no cerrar. Rara situación cuando uno no deja de ver vuelos llenos para todos lados, un fuertísimo mercado doméstico y ni hablar del internacional. 
TCP cobrando alimentos
Cuando se viaja por Europa, y se logra comprar boletos Barcelona-Paris, por ejemplo por Vueling a 48 euros, uno no espera mucho: con que la aeronave este en condiciones, salga a horario, y no haya sobreventa, uno se da por satisfecho. Pero en Estados Unidos, un vuelo New York-Chicago puede costar más de U$S 250,00 y asume que por ese dinero, algún tipo de servicio tendrá, no solo el asiento. Pero desde el asiento, las aerolíneas norteamericanas encontraron una forma de sacar dinero adicional al que se paga con el boleto. Por ejemplo: Si un adulto viaja con sus 2 hijos menores, y quiere que vayan juntos, lo consideran "selección de asiento" y eso tiene costos que van desde los U$S 17 hasta los U$S 50 por persona (siempre adicional al boleto). Las maletas: solo una de 23 kilos (50 libras de peso). En los vuelos internacionales, el agua, jugo o refresco es gratis en la comida. Pero si uno pretende tomar 1 vaso de vino con la cena, paga U$S 7,00 un vino miserable, y nos dio vergüenza ajena preguntar por un digestivo. Y estos datos, corresponden a un vuelo internacional de 11 horas (United 846 Buenos Aires-Newark), no a los domésticos donde con suerte (y dependiendo de la ruta), solo el agua es gratis y lo de demás se vende (United 647 Chicago-Houston una "cajita feliz" denominada "Tapas" cuesta U$S 8,99). 


Vino malo y con costo 
Siguiendo con el ahorro, el personal parece ser uno de ellos, y por eso en el aeropuerto O´Hare de Chicago, los mostradores de United son atendidos por...computadoras. Solo un par de personas asisten a los muchísimos pasajeros que por distintas razones, no conocen la sistematización del check in, que por cierto, es complicada aun para los más experimentados. Luego de varios minutos intentando que la computadora scanneara nuestro pasaporte (paso 1) y sin lograr resultados, se acercó uno de los asistentes. Luego de la emisión del boarding pass digital, al check in de maletas, que tambien se hace en forma semi automatizada: ahi se acerca un funcionario  de la compañía (en realidad el mismo que nos había asistido antes) a controlar el peso (por si hay que pagar recargo) y poner el marbete de identificación. Con la intensión de probar la eficiencia de todo este proceso, pusimos una de las rueditas de la maleta fuera de la balanza y logramos que pesara "exactamente" las 50 libras permitidas. Nada funciona bien si no se cuenta con recurso humano capacitado. Conclusión: a ir con tiempo por si las "maquinas" no nos hacen la vida fácil y necesitamos asistencia. 

En el mismo sentido, y detalle no menor, es la cantidad de la tripulación: en un Airbus 319 con capacidad para 146 pasajeros (por la configuración) y con 6 salidas de emergencia, United solo cuenta con 3 TCP (Tripulación de Cabina de Pasajeros, o sea, sobrecargos). Podríamos pensar que para que más gente si total no hay servicio que dar, pero no es así  ya que en caso de emergencia solo 3 personas podrían asistir a todos los pasajeros, cuando viejas y ya no respetadas normas indicaban 1 TCP por cada puerta de emergencia.

Cuando uno viaja por una low cost, sabe sus condiciones y las acepta o no asumiendo que busca precio más que servicio. Pero estas compañías no se ponen coloradas al definirse como tales, y el pasajero toma sus recaudos. Por ejemplo, comprarse algún alimento y llevarlo a bordo, cargar con manta o almohada propia, y hasta cargar en la maleta lo mínimo indispensable. Pero en el caso de United, han decidido adoptar las mismas medidas que sus principales competidoras American Airlines y Delta, quienes piensan que el deficit de sus malas administraciones lo cubrirán ahorrándose una bolsa de maní (cacahuate, penuts) o un refresco.

Desayuno en  vuelo de 11 hs
Pero mientras los valores de los boletos esten a precio internacional (el boleto de United costó muy pocos dólares menos con relación a Lan, Tam, Aeromexico o Aerolíneas Argentinas -aunque con estas compañías, se debía hacer mas conexiones y en algunos casos, los tramos internos en Estados Unidos eran con lineas norteamericanas-), a la hora de evaluar costo-beneficio, sin duda, hay mejores opciones que United. Al menos que en su publicidad nos digan que se volvieron low cost, cobren como low cost, y entonces su servicio low cost sí se podrá considerar acorde.

1 comentario:

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