miércoles, 1 de agosto de 2012

Cierre de Sol de Paraguay: una derrota ante el monopolio y la política

Es la segunda compañía aérea sudamericana que cierra en menos de 3 semanas, y la tercera del año. Primero fue la boliviana Aerosur, luego Pluna y ahora Sol de Paraguay. Pero a diferencia de las 2 primeras, Sol de Paraguay hizo las cosas como se deben: no dejó un solo pasajero en la varado. Por ende los perjudicados fueron los empleados que realmente compensaban con muy buen servicio, las carencias tecnológicas de la empresa. 
Foto de Sol de Paraguay
En el comunicado que los propietarios de la compañía informaron de la culminación de sus operaciones (que lo hicieron varios días antes, ver http://www.viajaconsol.com ) explicaron sus razones, y las sintetizaron en "cuestiones económicas", pero con mucha claridad expresaron también, que "la imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos, limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables". Como se entiende esto? A que países vecinos se refiere?
Hace unas semanas, nos preguntábamos en este mismo blog,  que beneficios concretos podía traernos a los pasajeros la unión de Lan con Tam, y a pesar de los reiterados tweets, menciones, e incluso intento de comunicación, la respuesta de ambas compañías fue el silencio. Es que concretamente no la hay y la fusión es estrictamente para tomar el negocio aerocomercial de Sudamérica, ya que ante una Aerolíneas Argentinas sin ningún tipo de dirección eficiente, la competencia es nula y LATAM (la nueva marca de Lan y Tam) se quedará con el monopolio de la región. 
Mercosur "reloaded" 2012. Foto "DyN"
Pero detrás de los negocios esta la política: a esta altura esta claro que el Mercosur es un juego político de los gobiernos de turno, y desde la suspensión de Paraguay hasta la incorporación de Venezuela, la realidad se define en la desafortunada verdad que vomitó Mujica al querer justificar como actuaron Argentina, Brasil y Uruguay en este tema: "Lo político se antepuso a lo jurídico". 
Impedir el crecimiento de los que quieren surgir, cuida que no se afecten los intereses de los que quieren mandar. Y así, gobiernos mezquinos y empresarios oportunistas (no despectivamente, sino sinónimo de inteligencia para aprovechar la coyuntura), forman un equipo eficiente para impedir la competencia. 
Después de varios años, Paraguay volvía a tener una linea aérea de bandera, que comenzó con vuelos a Buenos Aires y esperaba las autorizaciones para llegar a Sao Paulo y luego proyectarse a más. Esto afectaba Aerolíneas Argentinas, a Tam, a los próximos dueños de Pluna, y porque no en el futuro, a Lan. Y cuidando estas empresas están los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay (y Chile que no sale en las fotos pero sabe como aprovechar los errores e improvisaciones de sus vecinos), y una forma más de eliminar la competencia paraguaya, era no darle permisos a Sol de Paraguay. Lo mismo hizo el Mercosur con Paraguay, cuyo nuevo gobierno comenzó a hablar de "industrialización, utilización propia de su superávit energético e instalación de empresas internacionales y aprovechamiento de mano de obra propia". 
Foto "Ultima Hora"
Sin entrar en los números o gestión de los propietarios de la compañía, lo que se debe destacar por sobre cualquier cosa, es que no dejaron pasajeros varados. Empezaron con ambición y terminaron con responsabilidad. Nada mas digno en tiempos donde nadie se hace cargo de nada. 
Y en el último eslabón de esta cadena, como siempre, estamos los pasajeros (y aplica por hablar de política, la denominación "ciudadanos") quienes quedamos sin opción, teniéndonos que someter al monopolio aerocomercial que se consolida en Sudamérica.

1 comentario:

  1. Es totalmente verdad que han manejado el cierre de manera muy respetuosa y eficiente. Me avisaron con tiempo que dejaría de operar y debidamente me llego la devolución del cargo a mi tarjeta de crédito. La gente me atendió espléndidamente pese a que estaban perdiendo su fuente de trabajo. Dios quiera pronto puedan volar nuevamente.

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