miércoles, 18 de julio de 2012

LATAM: fusión para el negocio pero, y los pasajeros?

Luego de varias idas y vueltas, de negociaciones, permisos y superar obstáculos ante reclamos de monopolio, vimos nacer a Latam, la unión entre Lan y Tam para conformar un holding que pretende ganar el mercado sudamericano como nadie. 
Nuevo logo de Latam
Lan esta conformada por Lan Airlines (Chile), Lan Argentina, Lan Perú, Lan Colombia, Lan Ecuador y Lan Cargo. Por su parte Tam está integrada por Tam Linheas Aéreas (Brasil) Tam Mercosur (Paraguay) y Multiplus (sistema de puntos y beneficios). Suena ostentoso pero aun hay más:
Entre ambas compañías las cifras 2011 arrojan lo siguiente: 310 aviones, 60 millones de pasajeros transportados, 51.600 empleados, y una facturación superior a 13.500 millones de dólares. 
Foto difundida por Latam

Y el juego comenzó: newsletter a los viajeros frecuentes de una y otra compañía anunciando la fusión, eventos de presentación, fotos de las autoridades sonriendo como si hubieran ganado el bingo (ver foto adjunta), nuevo logo y comunicados sobre la importancia de esta unión. Todo parece ser una maravillosa operación comercial donde la unión de estos dos gigantes sudamericanos, hace temblar a cualquier aerolínea que este mirando como los mas fuertes se juntas y crean un futuro donde competir será difícil. 
Los planes de expansión de Lan comenzaron hace años, y algo deben hacer bien porque su negocio creció con prolijidad y sin sobresaltos. Quien ha viajado por Lan sabe que el servicio es bueno, aunque nunca tuvo precios los mejores precios de plaza. 
Foto "Red Carpet" de Tam
De igual manera, Tam se ha caracterizado por tener desde la famosa "alfombra roja" en la puerta de los aviones buscando que el pasajero sienta la diferencia, hasta el protocolo de ser recibidos por el comandante y el/la comisario/a de a bordo al ingresar al avión. Ni hablar de la propuesta "fale con o presidente" (hable con el presidente) donde invitan a cada pasajero a que se comunique via carta o mail con el mayor responsable de la compañía. Una acción de marketing de avanzada cuando aun las redes sociales no existían y el pasajero difícilmente pudiera expresar su opinión públicamente.
Tam, "uma empresa que tein orgulho de ser brasileira" (como indicaba la azafata al dar el saludo final cuando el avión aterrizaba) fue cambiando a frases mas regionales como "la forma Tam de volar", e incluso una que contenía hasta la valoración de la elección: "Sabemos que la elección de la compañía aérea es una decisión del cliente; Tam agradece su preferencia". Los brasileños aprendieron a estar en los detalles.
Ex Secretario Jaime al
anunciar las operaciones
de Lan en Argentina
En un proceso similar, Lan comenzó a contratar tripulación de otros países y así demostrar un concepto  regional y no solo particularmente chileno. Y luego supo aprovechar la falta de una linea de bandera en Perú para formar Lan Perú, lo mismo en Ecuador, tuvo un paso fugaz por República Dominicana, y se consolidó en su mercado mas preciado: el argentino. Aprovechando que el gobierno de Nestor Kirschner quería sacarse de encima a los por entonces propietarios de Aerolíneas Argentinas (el grupo Marsans) se le dio a Lan todas las posibilidades para instalarse en Argentina con aviones con patente LV (código argentino), y tomar rutas rentables para competir y desgastar así a Aerolíneas Argentinas, privada en aquel entonces. Lan contó con sindicatos aeronáuticos sumisos, permisos especiales para rutas, y hasta pudo hace dumping sin que ningún órgano del gobierno argentino lo cuestionara (ver nota en: http://goo.gl/OHTuH ) . Así ganó mercado, logró romper un preconcepto que tenía el turista argentino respecto de la aerolínea chilena, y fue ganando posicionamiento en un mercado de 40 millones de habitantes (el mas grande para Lan). 
Reclamo de TCP de Lan Argentina
Pero todo cambia en la política, y el gobierno argentino encontró la forma de estatizar Aerolíneas Argentinas, tomar su control y desde ese momento, cualquier competencia se volvió enemiga. Los directivos de Lan, advirtieron que se avecinaba una gran batalla (que comenzó con los sindicatos, obviamente) y aplicó el plan que parece se hubiera gestado hace tiempo: formar una unión con la compañía área más grande de Brasil, país que justamente pasa por el mejor momento económico de la historia. Y como la unión hace a la fuerza, difícilmente alguien pueda enfrentarse ahora con estos 2 colosos sudamericanos.
Definitivamente, esta unión le dará indiscutible primacía a Lan en mercados como el de Chile, Perú, Ecuador por si mismo. Tam sostendrá Brasil, Uruguay y Paraguay. Y juntos harán su fuerza en Argentina y Colombia.  

La flamante unión ya esta funcionando. A las claras los objetivos comerciales, pero en ningún lado, en ningún anunció, en ningún comunicado, se han expresado beneficios concretos para los pasajeros. Uno de difícil resolución será saber que pasará con los sistemas de puntos: mientras Lan pertenece a la alianza Oneworld y posee su sistema propio (Lan Pass) bastante cerrado para utilización de puntos, Tam pertenece a StarAlliance y cuenta con el programa Tam Fidelidade que ha sido por lejos, uno de los más beneficiosos para el usuario y desde hace 2 años le sumaron el Multiplus, que permite sumar o redimir puntos a través de comercios adheridos. Aun no se sabe, y según anunciaron se tomarán hasta finales del 2014 para "analizar con cual de la alianzas se quedarán (Oneworld o StarAlliance) que brinde mejores beneficios para los pasajeros". Durante 1 año y medio, los pasajeros deberemos "apostar" nuestra acumulación de puntos en una u otra sin saber que nos convendrá más.
La pagina web de Latam ( http://www.latamairlinesgroup.net ) indica que los socios Lan Pass como los Tam Fidelidade podrán utilizar los puntos de una compañía en la otra y viceversa desde el 27 de junio pasado. Pero en ningún lado, ni en las paginas independientes de estas compañías, explica como. 

En la misma página de Latam, han creado un área de "preguntas": Vale la pena leerla y felicitar al redactor que ha sabido escribir de una manera que no responde en concreto a nada. Eso si, expresa que esta alianza espera alcanzar objetivos que superen los U$S 600 millones de "crecimiento por esta sinergia". 

Foto difundida por Latam
Todo lo demás esta por verse. Si esto beneficiará a los pasajeros, también. Aunque si algo hace dudar más todavía, es la quietud de los sindicatos aerocomerciales, que son los primeros que se oponen a este tipo de fusiones, ya que saben que serán los primeros afectados porque cuando dos compañías que operan en lugares comunes se fusionan, sobra personal aun con más trabajo, ya que Latam apuesta -por sobre todo- a tener mas pasajeros. 

4 comentarios:

  1. Se deja constancia que el logo utilizado NO es un logo oficial de LATAM airlines y se solicita bajar dicho logo, gracias

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    1. Podrían proveernos el logo correcto para el cambio, de acuerdo a su información? Ya que este es el logo que esta siendo difundido a través de los medios. Muchas gracias.

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  2. http://braziltheguide.files.wordpress.com/2012/06/latam-logo.png

    Este es el logo oficial. La imagen donde sale un avion pintado de las 2 aerolineas, tambien es falsa, ya que ambas siguen operando por separadas. Saludos y buen blog.

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  3. PORQUE SIENTO QUE HAY GENTE DE "CAMBIEMOS" EN UN SUPUESTO NEGOCIADO PARA ACABAR CON AEROLINEAS ARGENTINAS, NO SE, ES SOLO UN PRESENTIMIENTO, TAL VEZ NADA SERIO, SOLO UNA CORAZONADA.

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