lunes, 11 de febrero de 2013

Aerolíneas Argentinas: cáscara nueva con interior mal reciclado

El esfuerzo que hacen las autoridades de Aerolíneas Argentinas por mostrar los cambios que una gestión joven -aun siendo estatal- puede hacer a una aerolinea, son más en el discurso que en la realidad. 
Todo el tiempo surgen anuncios (costosos por cierto) de los avances que se realizan, y el ultimo fue el ingreso a la alianza SkyTeam integrada por varias e importantes aerolíneas mundiales. Luego de la alianza de Lan con Tam y de Avianca con Taca, Aerolíneas Argentinas necesita buscar una plataforma que le reinserte en el mundo aerocomercial internacional antes de volverse solo una aerolinea local y/o de cabotaje.
Pero es difícil de entender que SkyTeam acepte facilmente a un nuevo socio sin que este cumpla con los standards de calidad, servicio, puntualidad y control. O ningún directivo de la alianza ha viajado en Aerolíneas, o puede ser el encuentro de dos necesidades: la de SkyTeam de tener un socio en Sudamérica y poder competir contra OneWord y StarAlliance, y la de Aerolíneas Argentinas, sin ninguna otro posibilidad de alianza que no sea SkyTeam.
Publicidad de Aerolineas en
las calles de Madrid
Mientras la tripulación de Aerolíneas  al dar la bienvenida a bordo anuncia que la compañía es miembro de SkyTeam, en la página oficial de la alianza, dice que Aerolíneas ingresó en agosto del 2012, y solo menciona que "relanzó el programa Aerolineas Plus" de viajero frecuente, siendo este quizas el único beneficio que se puede anunciar.

Desde la estilización de Aerolíneas  los ciudadanos pagan con sus impuestos incalculables gastos de la compañía, que por ser una sociedad anónima debería presentar balances, y no lo hace. Pero en el Presupuesto Nacional, autorizado por un congreso mayoritariamente oficialista, se le siguen asignando fondos que crecen cada año. Y cuando ese dinero no alcanza (ya que se usa solo para palear el deficit de una gestión que solo muestra el desconocimiento de la actividad aerocomercial), se utilizan recursos de otras cajas de gobierno para comprar aviones, cuando todos sabemos que aun se mantienen los 747 que fueron sacados de servicio, o los MD83 y MD88 de Austral, y se continúa pagando los lising a las empresa fabricantes. O peor aun: antes de pasar a "jubilación" a los MD, se le compró un equipo similar a Aeromexico, para luego cambiar toda la flota a Embraer. 
Si vamos a las anomalías de Aerolíneas Argentinas, sus irregularidades y su gestión, podríamos pasarnos varias notas de este blog, y mucho ya han dicho quienes investigan desde el escenario politico o periodístico el tema Aerolíneas. Veamos como pasajeros, que hay de nuevo...o de recicle.
Hoy la compañía cuenta con Airbus 340-300 para los vuelos de larga distancia, Boeing 737- 700 y 800 para los de media y corta, y Embraer para nacionales. Podríamos decir que la antigüedad de la flota ha mejorado, lastima que en sus interiores se los configura desde los hangares y talleres de la compañía, con reciclados de los viejos equipos. 
Chaleco salvavidas fuera
del espacio correspondiente
Muy lejos del equipamiento interior de la competencia, no es raro que veamos en un A340 de Aerolíneas que los cinturones de seguridad digan "Air France", o que de tan caducas que están las butacas, el chaleco salvavidas no quepa en el espacio original y se tenga que poner en cualquier otro (veasen las fotos).
Tampoco se entiende que el sistema de entretenimiento de a bordo (en clase ejecutiva) se limite a la imagen satelital de localización del vuelo (en el canal 8) y una sola película en ingles con subtitulo en español, en el canal 1, y que comienza cuando el personal de a bordo la activa desde el centro de control de la cabina. No cuenta ni con sistema de multiples películas de activación por parte del pasajero en el momento que desea,  ni canales de idiomas, ni juegos interactivos, ni nada de lo que cualquier compañía que no sea low cost, ofrece hoy en el mercado, incluso de la región. 
Lo único que muestra la
pantalla de entretenimiento
En el A340-300 que hizo la ruta BCN-BUE (llegada el 10 de febrero), con mas de 13 horas de vuelo, 1 película  Diría un TCP amigo: "es que se quiere que el pasaje duerma así no molesta!", pero no deja de ser una frase que supera el humor para volverse irónica. 
Ante la falta de entretenimiento, uno se dedica a dormir (si puede) o a la lectura: lo único que se ofrece (siempre hablando de clase ejecutiva) son las 2 revistas de la compañía: "Alta en el Cielo" y "Cielos Argentinos", cuyo contenido es -mas o menos- 60% publicidad (gubernamental en su mayoría) y lo que queda, notas sobre acciones de gobierno, reportaje de una pagina a algún famoso que diga que viaja por Aerolíneas, fotos y notas sobre la Presidenta, reportaje a algún ministro (en febrero fue el Ministro del Interior) y sobre el Director General de Aerolíneas que a ver por las fotos, esta en tantos lados y en tantos eventos que es difícil imaginarlo en su oficina, intentando ser asesorado por gente que sepa de aeronavegación comercial, para poder sacar adelante a Aerolíneas.
Por si fuera poco, al entregarle el abrigo a la azafata esta responde: "este equipo tiene una configuración especial y no cuenta con guardarropa, pero puede poner su abrigo en el portaequipaje". Y como si fuera una gentileza de su parte, tomó el abrigo y lo dobló como una bolsa de dormir de campamento y lo acomodó. 
Toallas de limpieza no
recogidas antes de dar
el desayuno.
En otras notas de este blog, hemos mostrado servicios de otras compañías, y siempre desde la misma posición: sentados en una butaca como pasajeros. Y desde ese lugar, y con tantas horas de vuelo y habiendo pagado el boleto -lo que nos hace "clientes"- es que se puede hacer un análisis del servicio, su relación costo-beneficio, comparación con las demás compañías y saber que se ofrece hoy en el mercado y poder compartirlo desde aqui. Aunque la verdad parece molestar a las autoridades de Aerolíneas Argentinas, o al menos a su equipo de community management que nos bloqueó en nuestra cuenta de Twitter por la nota anterior.




Viejo y de mal gusto el
equipamiento reciclado de
clase ejecutiva
Lata de cerveza que estuvo
todo el vuelo sin ser retirada
de un asiento vacío